jueves, 8 de mayo de 2014

Traslado de El Cautivo y La Trinidad

Al amanecer del sábado 12 de abril asistí a la Misa de Alba y Traslado de las imágenes de Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima de la Trinidad. Era la primera vez que iba y, a pesar de que este año no había sillas y todos los fieles debían permanecer de pie, tuve la gran suerte de verlo en las primeras filas gracias a las invitaciones que tenía una de mis amigas. Impresionante la cantidad de gente que allí había y el fervor popular hacia el "Señor de Málaga".
La imagen de El Cautivo, como popularmente se le conoce, es muy venerada por el pueblo malagueño e incluso de la provincia: conozco muchas personas que no viven en Málaga capital y se desplazan allí el Lunes Santo para acompañar a estas sagradas imágenes en la procesión.
La Cofradía fue fundada en 1934 y cinco años más tarde se incorporó la imagen de Nuestro Padre Jesús Cautivo, obra de José Gabriel Martín Simón. La actual imagen de María Santísima de la Trinidad es obra de Francisco Buiza, y data de 1968.
La Misa de Alba comenzó a las 7 de la mañana. Muchas personas se agolpaban en la plaza de San Pablo desde unas cuantas horas antes. Comienza siendo totalmente de noche, y amanece sin darse uno cuenta. 
Al finalizar la Misa comienza el traslado por las calles del barrio de la Trinidad: Plaza de San Pablo - Jara - Jaboneros - Don Juan de Austria - Doctor Gálvez Ginachero - Plazuela Virgen de la Trinidad - Hospital Civil (con un emotivo acto de visita a los enfermos) - Avenida de Barcelona - La regente - Sevilla - Trinidad - estación en la Casa Hermandad de la Soledad de San Pablo - Trinidad y Plaza de Jesús Cautivo, donde se encuentra la Casa Hermandad.
Es impresionante ver la gran cantidad de gente que aguarda durante todo el recorrido el paso de las imágenes y se acerca a ellas para cubrirlas (literalmente) con claveles. 
Espero volver el próximo año.

Más información
Para conocer un poco más sobre su historia:



No hay comentarios:

Publicar un comentario